Home / Atletas / Santiago Ficcadenti: “Si tenemos una mínima chance, la vamos a agarrar”

Santiago Ficcadenti: “Si tenemos una mínima chance, la vamos a agarrar”

The fittest man in Latin America” habló con REVISTA 21-15-9 e hizo mención a su actualidad, sus planes a futuro y el equipo. También analizó los regionales de su trayectoria y no descartó competir individualmente.


Santiago Ficcadenti continuó hablando sobre su presente pero esta vez lo hizo en retrospectiva. Analizó su crecimiento deportivo, sus competencias pasadas, mencionó a quienes lo apoyaron para llegar donde está y sentenció una expectativa para los regionales de Dallas: “no me conformo con quedar veintipico”.

• Te puede interesar: “Probablemente sea mi último regional” – Entrevista a S. Ficcadenti – Parte 1

VQN: ¿Consideras competir de manera individual?
S: Si se da, no lo descarto. Estaría espectacular, pero me gusta muchísimo ir en equipo. Desde el primer momento lo que me atrajo del CrossFit fue la posibilidad de competir en conjunto. Yo jugué al rugby toda mi vida y vengo con esa filosofía de hacer las cosas de manera grupal. La única vez que me medí estando sólo fue en Southfit 2014, me pareció genial como experiencia pero no lo disfruté tanto como si lo hubiera hecho rodeado de un grupo de gente empujando para adelante por el mismo objetivo.

VQN: ¿Cómo analizás tu crecimiento deportivo?
S: Fue un progreso enorme. En 2014 no tenía nada de CrossFit, recién empecé a entrenar en serio en el bache del regional para los Games. Del año pasado a este hubo un cambio radical en la programación; tanto en los tiempos como en el volumen, lo que me permitió seguir mejorando.

VQN: ¿En quién te apoyas cuando tenés un mal día?
S: En mi mujer, un montonazo. Es única, es la que me sostiene y mantiene equilibrado. Si no mantenés un equilibrio en la vida es imposible que puedas hacer algo a un alto nivel y con constancia. Ella me acompaña en todo, muchas veces tenía que pasar toda la tarde en el box o muchísimas horas entrenando, pero Ro sabía cuales eran mis metas y nunca me hizo ningún quilombo. Creo que esto que me está pasando se lo debo en gran parte a ella que es la que me sostiene.
En segundo lugar siempre encuentro apoyo en mi coach y los chicos del equipo, con los que además se formó un lindo ambiente para entrenar.

SF_Rosario
Junto a su mujer, Rosario, Santiago se divierte y aguarda en “la dulce espera”. “Es la que me sostiene y mantiene equilibrado”, asegura.

Actualmente BiGG cuenta con cuatro de los diez clasificados directos para el South Regional; pero sólo tres podrán participar de manera activa en la competencia de Dallas. Ficcadenti, Cozzi, Duro y Gaitán ocupan el 80% del top 5 latinoamericano.


VQN: ¿Van a viajar los cuatro a Dallas?
S:
Si. Todos queremos ir en equipo, pero va a haber uno que no va a tener lugar ya que sólo hay cupo para tres. No hay nada decidido, todavía nos tenemos que juntar a hablar. Es una resolución muy dificil que queda manos de Igui. En lo personal yo quiero viajar 100% como parte de los “BiGG Friends”.

VQN: ¿Qué opinas del Regional de Chile en comparación con el de Dallas?
S: La diferencia fue abismal. Fuimos preparados tanto física como mentalmente de una manera muy distinta. A Santiago fuimos muy bien entrenados acorde a nuestras capacidades del momento y con un objetivo demasiado claro.
El año pasado fue todo más novedoso. Sólo dos de los que estábamos en el equipo habíamos ido a los Games y además no entrenamos tan bien como queríamos. Fue por distintas razones, pero los horarios de trabajo o facultad de uno no cuadraban con los de otros y no nos quedaba otra que entrenar a las seis de la mañana. Eso nos mató, hicimos todo a las corridas. La verdad que Dallas fue un baño de agua fria.

SF_Games
Ficcadenti, Thut, Mazzoni, Ortuño, Perillo y “Chapi” empujan al “big bob” en los Games 2014. “Si tenemos una chance (para lograr la clasificación a California), la vamos a agarrar”, sentencia Santiago.

VQN: ¿Cuál es la expectativa para este año?
S: Superar la marca de la temporada anterior (32º). De todos modos yo no me conformaría con quedar veintipico, quiero quedar en el top 20. Ni hablar que en el fondo el sueño está, pero eso se irá viendo con el paso de los días.
Si tenemos una mínima chance de tener una chance, la vamos a agarrar.

VQN: ¿Cómo llegan a Dallas?
S: Mucho mejor mentalmente. Cada uno de los atletas está con más tiempo para entrenar, lo cual es muy bueno. La idea es viajar unos días antes así nos podemos aclimatar y prepararnos bien para competir con todo.

VQN: ¿Cambió la planificación para este regional?
S: Si, estamos entrenando de otra manera, mucho más en equipo. Hacemos un poco de cardio, algunos WODs, cortamos para comer y volvemos a meter un turno a la tardecita. Son tres o cuatro estímulos por día enfocados más que nada en trabajos coordinados o por equipo. Buscamos ser más eficientes en la comunicación y las transiciones.

VQN: ¿Qué es lo que los mantiene unidos?
S: La comunicación y el trabajo en conjunto. Es algo que desarrollamos durante todo el año. Quizá algún que otro fin de semana nos vamos a la playa o al campo a entrenar en equipo, pero siempre con la filosofía de hacerlo como tal. No somos Invictus, que forma un team usando a los atletas que no clasificaron como individuales, sino que nuestro objetivo es ir unidos desde un principio.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Cinco atletas dieron positivo en pruebas de dopaje

Los resultados adversos se vieron en la categoría master. Tres de los involucrados habían hecho podio en los últimos CrossFit Games.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *