Home / Salud / Kine Box / El efecto perjudicial del sedentarismo

El efecto perjudicial del sedentarismo

El termino sedentarismo es derivado de la palabra latina sedere, la cual, literalmente, significa “sentarse”.


Estudios epidemiológicos han encontrado que el tiempo transcurrido en comportamientos sedentarios, el nivel de actividad física y el estado de salud cardiorespiratorio están todos asociados con la tasa de mortalidad. Del mismo modo, otro estudios han revelado que mismas cuestiones están relacionadas al el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer y fragilidad asociada al envejecimiento.

En este marco, la inactividad física tiene un efecto perjudicial comparable con el hábito de fumar y con la obesidad. El primer estudio que examinó el estar sentado como un factor de riesgo independiente de mortalidad estuvo basado en el análisis de las tasas de mortalidad del estudio de seguimiento Canada Fitness Survey. Los resultados revelaron una asociación positiva entre el tiempo sentado diario y la mortalidad.

Un meta-análisis reciente sobre el tiempo de sentado y las causas de mortalidad en seis estudios prospectivos informaron un riesgo 34% mayor entre los adultos que se pasaban sentados más de 10 horas/día comparado con 1 hora/día. En conjunto, los resultados indicaron que el sentado podría ser un factor de riesgo independiente; sin embargo, los resultados también sugirieron que el riesgo relativo del sentado es más pronunciado en personas que son insuficientemente activas. 

El rol de la actividad física en la prevención de la enfermedad crónica y la mortalidad prematura está bien establecido. La “Guía de actividad física para Americanos” sugiere 150 minutos de actividad física moderada, 75 minutos de actividad vigorosa o una combinación de ambas semanalmente. En los estudios, cumplir estas recomendaciones se asoció con una reducción significativa en el riesgo de mortalidad.

Artículo redactado por Kine Box para Revista 21-15-9.

Fuentes

1. Claude Bouchard, PhD; Steven N. Blair, PED; and Peter T. Katzmarzyk, PhD.Less Sitting, More Physical Activity, or Higher Fitness? Mayo Clin Proc. 2015;90(11):1533-1540

2. US Department of Health and Human Services. 2008 Physical Activity Guidelines for Americans. Washington, DC: US Dept of Health and Human Services; 2008.

 


KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión.

¡Educar también es prevenir!

Sobre Kine Box

KineBox es una institución conformada por un grupo de Kinesiólogos dedicados a la evaluación de patrones básicos de movimiento, la prevención de lesiones y la identificación de factores de riesgo de lesión. ¡Educar también es prevenir!

Quizas te interese:

“Me duele la espalda después de los WODs”: ¿Cómo evitarlo?

Te explicamos por qué sucede esto y qué podes hacer para prevenir un futuro dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *