Home / Competencias / Austin Malleolo: “Southfit será tan desafiante como divertido”

Austin Malleolo: “Southfit será tan desafiante como divertido”

Desde su nuevo rol de planificador, el ex-atleta de Games contó más acerca de lo que vendrá en Southfit. La experiencia, las pruebas y más.

Todavía se encuentran en Estados Unidos, pero su mente ya está en Argentina. A pocas semanas del comienzo de la séptima edición de Southfit, Austin Malleolo, Spencer Hendel y James Hobart ya están tachando los días para lo que será el estreno del certamen en el circuito de Sanctionals. El debut, planificado por HamPlan, su reconocida plataforma de entrenamiento, será el próximo 6 de diciembre en Lagos del Rocío. Y justo en la antesala del gran evento, Revista 21-15-9 conversó con las mentes maestras de los WODs.

A más de 8.500 kilómetros de distancia, Malleolo se hizo un espacio para dialogar con el medio referente hispanoamericano y reconoció su ansiedad por lo que está llegando, se refirió a la forma en la que piensan las pruebas y reveló la experiencia obtenida tras haber planificado los workouts del último Asia Crossfit Championship.

Simón: ¿Por qué Southfit?
Austin: Básicamente porque nos encanta el CrossFit a nivel mundial y porque sabemos lo importante que es impulsar a la comunidad en todo el mundo. Con Southfit sucedió que nos sentimos bien por ser parte de latinoamérica, un lugar en el que SIEMPRE nos reciben con pasión y entusiasmo por lo que hacemos, así que cuando surgió la posibilidad de programar para el evento ni dudamos en decir que sí. 

HamPlan es la programación ideada por Austin Malleolo, Spencer Hendel y James Hobart. Entre los tres acumulan 25 años de experiencia en los Games.

La confirmación se dio hace ya seis meses, cuando en junio del corriente año la organización oficializó la alianza. Desde entonces, el tridente no ha hecho más que planificar, probar y modificar los WODs. “Durante este tiempo estuvimos trabajando entre los tres; evaluando, ajustando y retroalimentando nuestras conclusiones para entregar el mejor producto“, explica Malleolo.

Eso lo saben. Y es esencial. De sus pruebas se desprenderá un campeón. El mismo que meses más tarde viajará a los Games con la ilusión de adueñarse del título de Fittest on Earth. Por lo tanto, los argumentos con los que se presente deberán estar bien demostrados en la arena. Para ello, los coaches combinaron su experiencia en los Juegos con sus aprendizajes en Asia. Luego, lo aplicaron para el continente americano.

Simón: ¿Tiene algo que ver la programación de Southfit con la del Asia CrossFit Championship?
Austin:
La programación en si no está relacionada. Lo que hicimos fue tomar las enseñanzas y aplicarlas en este nuevo evento. Siempre buscamos mejorar y creemos que Southfit será la evolución de la programación pensada para aquel entonces. En Asia aprendimos mucho, desde la carga y el esquema de repeticiones hasta cómo hacer más vistosos los WODs para los espectadores.

En Asia CrossFit Championship, CrossFit Mayhem Freedom pudo conseguir su tan buscado pase a los Games.

Simón: ¿Encontraron limitaciones a la hora de planificar para Latinoamérica?
Austin: 
De ningún tipo. Por suerte Martín, Nico Ini y su equipo nos pusieron todo a disposición y nos permitieron pensar los WODs con todas las combinaciones que se puedan imaginar. Será tan desafiante como divertido, realmente van a pasarla bien. Además contamos con espacios indoor y outdoor, lo que nos habilita a probar más aún las capacidades de los participantes.

Simón: ¿En qué piensan a la hora de planificar, considerando que los mejores terminarán yendo a Madison?
Austin: 
Nuestro objetivo es que las pruebas cumplan ese objetivo. Para eso pensamos con cabeza de Regionales y nos basamos en los esquemas anteriores, en los que se hizo un buen trabajo a la hora de dar con los mejores y enviarlos a los Games, así que queremos continuar ese legado. Pensamos de modo tal que las pruebas se adapten a los atletas y su nivel de fitness, no a nuestra programación particular.

Simón: ¿Influye su pasado en los Games a la hora de sentarse a pensar los WODs? ¿Qué les gustaría que experimenten los competidores que ustedes ya hayan experimentado?
Austin: 
Absolutamente. Entre los tres acumulamos 25 años de experiencia en el certamen, lo que nos hace ponderar todo tipo de aspecto como el volumen, la carga y la complejidad. Lo que más queremos es que vivan eso que vivimos nosotros y que hasta su mente se ponga a prueba. Buscamos que sean más fuertes que cualquier otro y que luchen contra la duda que puede llegar a surgir en medio de un WOD.

Simón: ¿Qué advertencia le darían a un competidor de Southfit? 
Austin: 
Básicamente que hagan mucho, mucho CrossFit. Y que sigan la planificación de HamPlan (risas).

Simón: ¿Una palabra para definir lo que tienen pensado para el certamen?
Austin: Fitness.

Si bien Austin será el único de los tres que no viaje a la competencia, Spencer Hendel y James Hobart sí lo harán. Los planificadores llegarán en los días previos al torneo para ultimar detalles y aguardar que la cuenta regresiva llegue a cero. El 6 de diciembre, cuando el Sanctional comience de modo oficial, los atletas serán puestos a prueba a cielo abierto y bajo techo, y no sólo en el aspecto físico sino también mental.

Tras tres días de pugna, los campeones de la categoría elite individual y por equipos conseguirán su pase a los Games. Para ese entonces serán el tercer grupo confirmado, luego de que se conozcan los afortunados de Filthy 150 (22-24 de noviembre, Irlanda) y Pandaland CrossFit Challenge (7 y 8 de diciembre, China). Una semana más tarde, sucederá lo mismo en Dubai. Los ganadores de esa competencia serán los últimos del año en obtener su cupo para los Juegos.

A la confirmación de los atletas latinoamericanos destacados, se pudo saber que se le sumará la elitista presencia de Lauren Fisher, Rasmus Andersen, Bethany Shadburne, Maddie Sturt y Rob Forte, entre otros. 

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Horarios, actividades, lugares y más: Todo lo que tenés que saber de Southfit 2019

La primera edición del certamen como Sanctional se estará celebrando desde el viernes 6 de diciembre. Acá, la información más relevante que tenés que saber antes del torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *