Home / Atletas / Stacie Tovar opina sobre su “cuerpo de hombre”

Stacie Tovar opina sobre su “cuerpo de hombre”

La atleta que supo participar de los Games y este año volverá a hacerlo, da su punto de vista sobre los comentarios vinculados a su físico.


Stacie Tovar es una de las atletas femeninas que más participaciones ha tenido en los Games. Con seis apariciones en su haber, la estadounidense supo imponer su nombre en la elite del deporte que desde el 2009 la ve compitiendo en California. Desde entonces, no sólo ha aumentado su experiencia sino que también ha mejorado el nivel general de sus capacidades, y en consecuencia, su físico.

“Ya no me molestan los comentarios sobre mis músculos”, comienza escribiendo la mujer que probó su primera clase de CrossFit incentivada por su novio de aquel entonces, con quien actualmente se encuentra casada. “Entiendo que no luzco como la mujer promedio”, continúa. Sus palabras forman parte de un editorial escrito para Live Well Nebraska, el sitio de información local con el que Stacie colabora mensualmente aportando notas.

Fuera del ámbito periodístico, las mismas expresiones también forman parte de una realidad cada vez más frecuente, donde muchas mujeres optan por dejar de lado un prototipo de belleza íntegramente estético para ir en pos de sus metas deportivas. ¿Las consecuencias? Incremento en la confianza personal; reducción de riesgos cardíacos, de presión arterial; mejora en la postura corporal, en la flexibilidad y en tantos otros aspectos que a su vez vienen acompañados, naturalmente, por el propio desarrollo muscular que, por otra parte, se encuentra plenamente limitado o potenciado por la cantidad y calidad del entrenamiento al que uno se someta.

Entonces, valga la redundancia, cabe aclarar que las consecuencias del entrenamiento de una atleta de elite como Tovar en la actualidad no serán las mismas que las de una persona que realiza actividad física en forma de acondicionamiento general, como cuando ella empezó a entrenar. “Comencé CrossFit por que quería divertirme y mejorar mi físico”, explica Stacie. “Añádele ocho años de entrenamiento y dedicación y aquí estoy, con músculos”, remata.

Soy una mujer sana , segura, en forma y perfectamente capaz”, con esa oración la segunda mejor atleta de California en 2016 resume por qué ya no le molesta que le digan que tiene “músculos de hombre”.

“¡Te ves como un pibe!”

“¿Por qué quieres parecerte a eso?”

“Te veías bien como estabas antes”

“¿Qué estabas pensando?”

“¡Qué asco! ¿Qué te has hecho?

Como atleta profesional de CrossFit recibo constantemente comentarios de este tipo. Y ni hablar del montón de miradas que me acechan en público. Creanme, lo entiendo. Se que no luzco como una mujer promedio.

Pero lo curioso es que no empecé a entrenar para lucir de determinada manera. Lo hice por que quería mejorar mis aptitudes y divertirme mientras lo hacía. Luego, esto viró hacia la competencia y la capitalización de las virtudes que había obtenido en el camino. Añádele ocho años de dedicación y trabajo duro y -puf- acá estoy, musculosa y todo.

Mentiría si dijera que los comentarios sobre mi físico no me molestan. Sin embargo, comencé a recapacitar cuando me di cuenta que podía hacer uso de él para bien.

Fue hace tres años, cuando jóvenes mujeres, adolescentes y las hijas de otros atletas comenzaron a dejarme mensajes en las redes sociales, por correo o a pararme para pedir una foto, todo por que era quien los inspiraba para ser mejor. En algunas cartas solicitaban mi autógrafo, mientras aseguraban que si me cruzaran se sacarían una foto conmigo.

Entonces, ahí supe que quería quedarme con mi cuerpo y cada una de sus curvas y músculos abultados: cuando me di cuenta que tenía la capacidad de influir. Así me he convertido en una de mis inspiraciones como atleta, para ayudar a redefinir la fuerza en belleza.

En el mundo del fitness algunos ya han comenzado con eso. Es increíble lo que el cuerpo humano es capaz de hacer cuando se mantiene entrenado y alimentado correctamente. Estoy orgullosa de quienes tienen cuerpos grandes y con músculos, por que estamos inspirando a las niñas de todo el mundo a ser más saludables.

Los comentarios negativos que todavía vemos en las redes sólo añaden leña al fuego que llevo dentro. Lo que al principio me generaba dudas ahora me hace sentir satisfecha. Me apasiona construir una imagen positiva sobre el cuerpo y luchar por acabar con la vergüenza sobre él.

Odio pincharles la burbuja, gente insegura detrás de los comentarios violentos, pero ahora ser fuerte es lo sexy y la fuerza es la nueva belleza.

Soy una mujer sana, segura, en forma y perfectamente capaz . Pero más importante aún, estoy marcando una diferencia positiva .

Y vos, ¿qué estás haciendo?

Stacie Tovar

 

 

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Ben Garard: “Tal vez lo hacen para que no interrumpa el dominio estadounidense”

El mayor de los hermanos respondió vía redes sociales a las acusasiones que le llegaron tras los resultados por dopaje positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *