El COI sigue adelante con Tokio 2020 y tomará medidas recién en cuatro semanas

Ni Japón ni la entidad de alcance mundial se deciden a aplazar o suspender los Juegos Olímpicos, a pesar de las advertencias y solicitudes de sus principales protagonistas.

Pese a lo que algunos países están decidiendo a título personal y las diversas solicitudes de los atletas que formarán parte del certamen, el Comité Olímpico Internacional decidió postergar la definición de hacer, o no, en tiempo y forma sus Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según un directivo de la cúpula dirigencial del Comité Olímpico Argentino que dialogó con Revista 21-15-9, la definición no depende solamente del COI sino también de lo determinado por la Organización Mundial de la Salud, que está a su vez supeditada por la situación dinámica y compleja que se vive en estos días a nivel global.

En ese contexto y solo por el momento, el COI tomó la decisión de posponer su determinación “para no darle lugar al reclamo de ciertas entidades, organismos y grupos que nuclean a atletas (como la IAAF) o federaciones nacional (N. de R.: Natación de Estados Unidos) que solicitaron públicamente el aplazamiento”.

El fundamento de todas las partes radica en la preparación, que si se contempla desde la otra cara de la misma moneda, sería idéntica para todos. Pero indudablemente ineficiente.

Por tal motivo y por precaución, el Comité Olímpico Australiano (AOC) ha decidido no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos se mantienen en 2020, siguiendo así los pasos de Canadá, el primer país que ha expuesto oficialmente su renuncia a la competencia si se mantuvieran en esas fechas. La CADA (Confederación Argentina de Atletismo), en tanto, resolvió por unanimidad de opiniones de atletas, entrenadores, jueces, directivos y federaciones afiliadas consultadas proponer también la postergación de los mismos.

Según el propio COI, se harán de un plazo de hasta cuatro semanas para tomar la decisión final.

Acorde a lo que pudo saber este medio por el mismo dirigente del COA, se ponderan dos posibles escenarios: el más positivo indicaría una celebración en noviembre de este año. El adverso, una postergación para 2021.

Entre toda la controversia generada se suma la aportada por Dick Pound, miembro del Comité Internacional que aseguró este lunes que “el aplazamiento ha sido decidido”. Cabe destacar que todavía no hay una comunicación oficial ni del COI ni del Comité Organizador de Japón 2020 y que los dichos de Pound han sido anteriormente desacreditados por la propia agrupación para la que trabaja.

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

A Mat Fraser y Tia-Clair Toomey no les interesa cuándo ni dónde serán los CrossFit Games 2020

Los múltiples campeones del certamen supremo de la disciplina explicaron los motivos por los que se mantienen al margen de dichos cambios y contaron cómo se entrenan en plena cuarentena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *