Home / Eventos / Tokio 2020 entregará medallas olímpicas de materiales reciclados

Tokio 2020 entregará medallas olímpicas de materiales reciclados

La materia prima saldrá de aparatos electrónicos desechados, con los que ya se alcanzó el cobre necesario y se cubrió gran parte de la plata y el oro.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 202 ha tomado una de las iniciativas ecológicas más interesantes de los últimos tiempos. Mediante el Medal Project, se ha confirmado la determinación de recibir teléfonos móviles, tabletas, portátiles y otros dispositivos por parte de los ciudadanos con el fin de reciclar los metales en el interior para elaborar con ellos aproximadamente 5.000 medallas doradas, plateadas y de bronce.

Los responsables del proyecto explicaron que el objetivo es que “el 100% de las medallas vengan del reciclado. Será el primero en la historia de un Juego”. El enorme desafío toma mayor relevancia si se considera que se pueden extraer apenas 3 gramos de oro por cada 100 teléfonos móviles. No obstante, eso no ha representado obstáculo alguno para la organización: el proyecto finaliza el 31 de marzo y para finales de octubre pasado ya se había alcanzado más del 93% del oro necesario, el 85% de la plata y el total del bronce.

En ese contexto, estiman que terminarán utilizando un total de 5 millones de móviles y casi 48.000 toneladas de otros dispositivos electrónicos se transformarán en sueños olímpicos. Algo realmente ambicioso e inédito en semejante certamen.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha anunciado además que incrementará el presupuesto para las ceremonias de inauguración y de clausura hasta los 13.000 millones de yenes (104 millones de euros), un 43% más de lo previsto. Dicha suba se debe a los gastos derivados del equipo artístico contratado para ambos actos, de la logística y de la tecnología necesarias y de la construcción de una plataforma para el pebetero olímpico.

Aún así, el presidente del comité organizador, Toshiro Muto, destacó en rueda de prensa que este presupuesto estará por debajo del coste que tuvieron las ceremonias de apertura y cierre de Londres 2012 (unos 128 millones de euros) y de la cifra prevista para los Juegos Olímpicos de París de 2024 (119 millones de euros).

La decisión de aumentar el gasto previsto para las cuatro ceremonias (las de apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y las dos de cierre) contrasta con los esfuerzos emprendidos por la organización para recortar el coste total por recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Sobre Simon Bermatov

Jóven emprendedor. Meticuloso, polifacético y deportista. Amante de la actividad física en general, la comunicación y la música.

Quizas te interese:

Southfit 2019 ya tiene fechas confirmadas

La séptima edición del torneo más grande de América Latina anunció su calendario de inscripciones, Open y Final Presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *