Torneo del Litoral: el primero de unos cuantos | Revista 21-15-9

Torneo del Litoral: el primero de unos cuantos

TDL 2

El pasado sábado 14 de marzo se llevó adelante el 1er Torneo Del Litoral en las instalaciones del box XIFOS CrossFit, ubicado en Rosario, Santa Fe.
Más de 300 atletas procedentes de todo el país se vieron las caras para competir en búsqueda del primer puesto realizando dos WODs capaces de sacar a luz lo mejor de cada participante.

A pesar de haber sido organizado en pleno fin de semana de Open, centenares de atletas llegaron al lugar para demostrar que el Litoral también tiene hambre de gloria. Velocidad, resistencia, fuerza y más habilidades fueron demostradas en dos WODs que arrojaron como resultado a los ganadores de cada categoría.

Día a día el nivel crece en exigencia y los atletas no quieren quedarse atrás. Esto ha quedado expuesto en cada uno de los ejercicios y en la calidad de los resultados. No hay lugar a duda, Argentina tiene buen CrossFit a lo largo y ancho de todo el país.

WOD 1 

TDL WODEl torneo estuvo dividido en tres categorías: RXD, Scaled y Equipos. La primera división, que no sufrió cambios ni adaptaciones en el WOD, debió ponerse a prueba ni más ni menos que ante un Fran. Este famoso benchmark de thrusters y pull ups dió los primeros puntajes previos a la clasificación final.

Los crossfitters anotados en la categoría scaled dieron show realizado un 21-15-9 de deadlift y burpees over the bar.

Por último, los equipos tuvieron que enfrentarse a un metcon de wallballs, box jump, deadlift y toes to bar.

WOD 2

Categoría Scaled: 30-20-10

Wall ball 6/9kg

SDLHP Kb 16/21

Categoría RXD: 21-15-9 (Diane)

Deadlift 70/100 Kg

Kipping HSPU

Categoría Equipos: Amrap 6′

0′ a 2′ Max. Reps. Wall Climb (sólo un participante puede estar haciendo)

2′ a 4′ Max. Reps. Burpees Plate (5/10kg)

4’a 6′ Max. Reps. Shoulder to OH (40/ 60 kg)

GANADORES

Martín Cifre y Pau Cetta fueron los primeros en categoría RXD. Ambos, del box ‘Setubal‘, se hicieron con el primer puesto tras obtener el mejor puntaje como consecuencia de los dos WODs.

En equipos, el conjunto representante del box sede se subió a lo más alto de la premiación, seguidos por Real Training Santa Fe y Crossfit San Miguél de Tucumán.

Por último, los ganadores en la categoría scaled fueron Rodrigo Alfaro de ‘La Tribu‘ y Mariana Pautasso de ‘Real Training‘.

DECLARACIONES

Juan, dueño del box donde el torneo tomó lugar se expresó agradecido “por el apoyo de tantos afiliados a lo largo del país”. En declaraciones exclusivas a 21-15-9, uno de los dueños de XIFOS CrossFit Rosario se mostró “contento por la gran cantidad de espectadores” pero más aún por la de atletas.

– ¿Qué expectativas tenés para futuro?

Bueno, en principio vamos a seguir apoyando toda iniciativa relacionada al CrossFit, su expansión y conocimiento. Además, de acá en adelante queremos seguir organizando este tipo de eventos.

– ¿Existe la posibilidad de un 2do Torneo del Litoral?

Por lo pronto estimamos que a fines de septiembre o principios de octubre vamos a estar llevando a cabo la secuela del evento. Va a ser más grande y contará con un nivel de producción más alto ya que siempre se puede aprender tanto de los aciertos como de las tuercas a ajustar.

También tuvimos la posibilidad de hablar con Martín Cifre, el ganador masculino individual en categoría RXD, que reveló haber encarado el Torneo con muchas ganas de mejorar sus actuaciones previas.

Martín Cifre en lo más alto del podio.
Martín Cifre en lo más alto del podio.

“El año pasado los chicos de XIFOS ya habían organizado una competencia y quedé segundo, por lo que para mi esta era la revancha”, además, respecto a su más reciente triunfo añadió “estoy muy contento de quedar primero en el torneo”

– ¿Cómo te sentiste en los WODs?

Por suerte eran dos benchmarks que ya conocía así que me sentí bastante bien. De cara al Fran me generé una pequeña presión por poder superarme a mi mismo desde la ultima vez que lo había hecho.

El segundo WOD, que fue “Diane”, me costó un poco más. Sin embargo pude sacarlo adelante.

– ¿Qué expectativas tenés para tu futuro?

En cuanto a mi futuro obviamente que tengo ganas de más, pero ahora que estamos en época de open estoy metiéndole pilas a eso.

En cuanto a otra competencia probablemente apunte a volver a Southfit. Quiero ver si puedo mejorar el puesto del año pasado tratando de estar entre los mejores del país.

Por último, Martín dejó entrever que aún queda mucho por hacer respecto al CrossFit en el resto del país.

Ser del interior juega bastante en contra porque todavía no hay muchas competencias. Capital Federal tiene varias y encima de muy buen nivel. Además probablemente ahora empiecen a organizarse mucho más seguido, por como viene creciendo todo esto.

El tema es que viajar seguido a Buenos Aires conlleva todo un sacrificio que muchas veces se complica.  Pero todo se puede lograr. Tener algún sponsor podría facilitar las cosas para poder seguir adelante, así que si existen interesados ¡bienvenidos sean!

Así y todo, el ganador del certamen aprovechó para agradecer y hacerle llegar sus felicitaciones a Juan Pablo, Ricardo y Thor “por la organización y las ganas que le pusieron para que todo saliera tan bien.”

Si querés saber como se llevo a cabo la competencia, podés ver todas las fotos en el álbum oficial del evento.

 

Quizas te interese:

HISTÓRICO: por primera vez se cancela un Sanctional | Revista 21-15-9

HISTÓRICO: por primera vez se cancela un Sanctional

En el marco de la pandemia por Coronavirus, un evento sancionado decidió suprimir su acción hasta el año próximo.